Céntrico

Somos un equipo de especialistas que planea, diseña, implementa y evalúa proyectos de movilidad urbana sustentable. Creemos en el potencial de las ciudades como elemento central para mejorar la calidad de vida de las personas, y en la movilidad urbana como un poderoso instrumento para generar mejores entornos urbanos más competitivos, sustentables y socialmente equitativos.

Nuestra misión es aportar soluciones prácticas para cubrir los requerimientos de movilidad de las ciudades con proyectos de alta eficiencia, bajos en carbono, accesibles e integradores y que aprovechen la emergencia de la multimodalidad, la economía colaborativa, la gestión de la información y las nuevas tecnologías.

Nuestros aliados son los gobiernos que aceptan el reto de innovar en nuevas estrategias de alto impacto y beneficio para las ciudades, las empresas e inversionistas privados que aceptan arriesgar su capital con proyectos de alto valor social y ambiental, y la sociedad civil que impulsa el cambio de paradigma de movilidad y permite que las cosas pasen.

Nuestro enfoque

Lo que nos mueve es cambiar las ciudades y ver los cambios en sus calles. Buscamos proyectos que se implementen, no basta que los proyectos sean buenos si se quedan en el cajón. Por eso aportamos soluciones en el ciclo de proyectos completo: la planeación, el diseño, la implementación y la evaluación.

Nuestra pasión es mejorar la calidad de vida. Sabemos que ese impacto transformador en la vida de las personas solo se consigue si gobiernos, sociedad civil y empresas privadas trabajamos juntos en una visión sólida. Nuestra aportación y nuestra fuerza en esta alianza es convertir las ideas en soluciones.

Nuestros valores

Nuestros valores son la pasión por las ciudades, la innovación y un alto estándar de calidad de los proyectos que proponemos. Los principios bajo los cuales nos guiamos son:

  • Nos aseguramos que los proyectos cumplan el ciclo completo de Planeación-Diseño-Implementación-Evaluación. Un proyecto debe planearse adecuadamente, ser diseñado bajo estándares de calidad, implementado de manera efectiva y debe ser evaluado sistemáticamente bajo parámetros que permitan su replicabilidad cuando tienen éxito.
  • Trabajamos en equipo con los mejores en cada campo. Implementar proyectos innovadores y de alta calidad requiere la participación de los mejores. Creemos en el trabajo colaborativo y preferimos hacerlo en consorcio, priorizando a los socios locales.
  • Innovamos en la generación de soluciones de movilidad. Nos apasiona aplicar las nuevas ideas a la realidad. Pero en lo que somos realmente buenos es en reducir el riesgo mediante una planeación que incorpore una mezcla poderosa de instrumentos públicos y planes de negocio privados.
  • La movilidad es un asunto de personas: Es tan compleja, interrelacionada y hermosa como lo es la gente, sus familias, sus acciones y sus sueños. Cuando planeamos y diseñamos soluciones de movilidad lo hacemos pensando en sus usuarios y en los hijos, padres y amigos de esos usuarios.

Nuestro equipo

Alejandra Leal

Alejandra Leal
Alejandra Leal

 

Especialista en movilidad, seguridad vial y enlace con sociedad civil y gobierno, es Lic. en Economía del CIDE y cuenta con la Maestría en Políticas Públicas por la Hertie School of Governance de Berlín. Ha asesorado a gobiernos locales de México en mejoras al diseño vial para contar con entornos peatonales seguros, la implementación de infraestructura ciclista con criterios de acuerdo al Manual Ciclociudades de ITDP y la implementación de programas de bicicleta pública. También ha asesorado en la redacción de los reglamentos de tránsito de diversas ciudades y su aplicación, así como en programas de cultura de movilidad.

Proyectos

Xavier Treviño

Xavier Treviño
Xavier Treviño

 

Apasionado de las ciudades y la movilidad urbana, cuenta con estudios de Física en la UNAM y Estudios Urbanos en El Colegio de México. Fundó y dirigió la oficina en México del ITDP. Ha coordinado estudios y reportes sobre políticas y estrategias de movilidad publicados por el ITDP México. Ha participado en decenas de proyectos de movilidad urbana sustentable y el desarrollo de instrumentos regulatorios y de planeación y evaluación en México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y muchas otras ciudades del país. Cree firmemente que un marco institucional, regulatorio y de planeación bien diseñado alinea los intereses privados al interés público, y por lo tanto la gestión pública diaria de las ciudades puede cambiar la calidad de vida de sus habitantes.

Proyectos
  • Autor de la sección del derecho a la movilidad [no publicado todavía] en la actualización al Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal [2015]. La actualización incluye indicadores y metas de cumplimiento del derecho a la movilidad por parte del GDF.
  • Coordinación del reporte Instrumentos para el Desarrollo Orientado al Transporte y la Guía de Implementación de Políticas y Proyectos DOT [2015] financiados por el Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México. Los documentos explican los instrumentos públicos y el proceso de planeación, diseño, implementación y evaluación de los proyectos DOT.
  • Coordinación administrativa y revisión de contenidos del Manual de Participación Ciudadana en Políticas Públicas de Movilidad y Desarrollo Urbano [2014] financiado por el UK Prosperity Fund. El manual describe y explica las metodologías y buenas prácticas sobre participación ciudadana en proyectos de movilidad urbana.
  • Coordinación administrativa y colaborador del estudio Menos cajones más ciudad [2014] financiado por el UK Prosperity Fund para el GDF. El estudio analiza la regulación en el Distrito Federal, los estacionamientos propuestos por cerca de 350 desarrollos inmobiliarios en la capital y emite recomendaciones para reducir estacionamiento en los nuevos desarrollos.
  • Autor de la sección sobre México de la Guía Práctica de Estacionamiento y Políticas de Reducción de Congestión en América Latina [2013] financiado por el BID. La guía analiza las condiciones actuales, el potencial y los lineamientos para estrategias de gestión de la demanda en América Latina.
  • Autor del documento de trabajo La reforma energética, hacendaria y la estrategia de gasto público [2013] financiado por la Fundación ClimateWorks y presentada al gobierno federal en México. El documento propone la inclusión en la reforma fiscal y energética así como en el presupuesto de egresos 2014 medidas para reducir el consumo de combustibles fósiles en el sector transporte y las externalidades negativas que conllevan.
  • Autor de recomendaciones de política pública y revisión de contenidos del Informe Especial sobre el Derecho a la Movilidad [2013] elaborado junto con la Comisión de Derechos Humanos del DF. El informe analiza y propone el reconocimiento e implementación del derecho a la movilidad en la Ciudad de México.
  • Autor del documento de trabajo Hacia una Estrategia Nacional Integral de Movilidad Urbana Sustentable [2013]. El documento de política pública plantea lineamientos para una estrategia nacional de movilidad urbana. Algunos de estos lineamientos fueron retomados por el Gobierno Federal para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018  y el Programa Nacional de Desarrollo Urbano.
  • Coautor del reporte Recopilación de información sobre el transporte de carga en México [2013] en el marco Programa Mexicano-Alemán para Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación de Gases con Efecto Invernadero (ProNAMA) financiado por la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ). El reporte analiza los distintos estudios y propuestas publicadas en México sobre reducción de emisiones del transporte de carga.
  • Coordinación general y asesoría técnica parcial del proyecto Más allá del auto [2012] financiado por el UK Prosperity Fund. El proyecto evalúa el uso del automóvil particular en las ciudades mexicanas y elabora recomendaciones de política pública para su gestión.
  • Coautor de la sección de transporte del reporte Oportunidades del Crecimiento Verde para México [2012] financiado por el UK Prosperity Fund y el ITESM. Este estudio evalúa la actual política pública sobre el transporte de carga en el país y hace recomendaciones sobre la gestión verde de este sector incluyendo la operación vial y la logística de distribución urbana de mercancías.
  • Participante y coautor en las agendas ciudadanas para las elecciones de 2012 y 2015 financiados por la Fundación Hewlett. El objetivo fue establecer una agenda de movilidad con los candidatos locales en el Distrito Federal para asegurar compromisos claros y públicos.
  • Coautor del Manual del Ciclista Urbano [2011] financiado por la Secretaría del Medio Ambiente del GDF y realizado en coordinación con Bicitekas. Es el primer manual de conducción de la bicicleta en México, ha generado contenidos para otros manuales de su tipo en América Latina y ha sido base para los cursos de conducción de las biciescuelas en el país.
  • Coordinación administrativa y elaboración de contenidos del Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas Ciclociudades [2010] financiado por la Embajada Holandesa en México y empresas holandesas. Consta de 6 tomos y se trata del primer manual integral de promoción de la movilidad en bicicleta en América Latina.
  • Coordinación del proyecto de asesoría para el diseño e implementación del sistema de gestión de estacionamiento en vía pública del Distrito Federal [2010-2011]. El proyecto incluyó la elaboración de estudios de línea base, indicadores de gestión, contratos, estudios de demanda y de tarifa y actividades de gestión social con vecinos. El proyecto derivó en el establecimiento del programa Ecoparq pero no fue publicado un reporte.
  • Coordinación general del proyecto de análisis del gasto de fondos federales en movilidad urbana [2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015] financiado por ClimateWorks, UK Prosperity Fund, MLED. Los reportes anuales hace una revisión de la cuenta pública sobre proyectos de movilidad urbana financiados mediante fondos federales y evalúa el gasto en función del tipo de proyecto financiado.
  • Asesoría para la implementación de proyectos de transporte masivo en las ciudades de México, Monterrey, Puebla, Querétaro y Mérida [2009-2012] financiado por la Fundación Hewlett. El proyecto incluyó asesoría técnica, regulatoria e institucional a los gobiernos estatales. Los reportes no fueron publicados.
  • Coordinación, asesoría técnica y capacitación en el proyecto de asistencia a proyectos de movilidad no motorizada en el Distrito Federal [2009-2015] financiado alternativamente por la Fundación Hewlett y la Fundación Climateworks. El proyecto incluyó asesoría técnica y apoyo para el diseño e implementación de infraestructura ciclista, infraestructura peatonal y el sistema de bicicletas públicas Ecobici. Los reportes no fueron publicados.
  • Coordinación, asesoría técnica y capacitación en el proyecto de asistencia en movilidad urbana sustentable a ciudades en México [2008-2012] financiado por la Fundación Hewlett. El proyecto incluyó asistencia técnica general y específica en proyectos a las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Oaxaca, Saltillo, Torreón, Culiacán, Toluca, León, Puebla, Aguascalientes, Xalapa, Mérida, Cuernavaca, Ensenada y excepcionalmente la ciudad de Guatemala. Los reportes no fueron publicados.
  • Coordinación, asesoría técnica y capacitación en políticas y proyectos de promoción del uso de la bicicleta a nivel nacional y en ciudades en México [2007-2012] financiado por la Fundación Hewlett. El proyecto multianual incluyó asesoría para financiamiento [a través de la campaña del 5% junto con la Bicired], planeación de políticas ciclistas (metas, acciones, estrategias e indicadores), proyectos de diseño de infraestructura ciclista y programas de promoción y educación en  Ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey, Querétaro, Aguascalientes, el Estado de México, el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados. Los reportes no fueron publicados.
  • Autor del reporte sobre las políticas de densificación en el Distrito Federal [2005] para la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF [PAOT]. El estudio analiza y evalúa las consecuencias de la política de redensificación urbana en la zona central del Distrito Federal relativo a las denuncias presentadas por ciudadanos por presuntas ilegalidades en la construcción de desarrollos inmobiliarios. El reporte fue publicado pero no está actualmente en línea.
  • Investigador y redactor de resoluciones, recomendaciones y reportes sobre denuncias ciudadanas sobre afectaciones al medio ambiente y violaciones a la regulación de desarrollo urbano como parte del staff de la PAOT [2002-2007]. Los casos se concentraron en afectaciones sobre uso del suelo, estacionamiento y espacio público.