image

5 claves para integrar los datos abiertos a la gestión pública

Funcionarios y especialistas en gestión de datos de gobierno se reunieron en una mesa técnica para charlar con Brett Goldstein, ex Chief Data Officer de Chicago. La experiencia del caso de Chicago ha sido paradigmática en Estados Unidos, poniendo a Chicago, una ciudad con una fuerte historia de opacidad, a la vanguardia de la apertura de datos en el país después de que el actual alcalde Rahm Emmanuel lo invitara a trabajar para el gobierno de la ciudad.

guests
Participantes en la mesa

A partir de los cuestionamientos de los participantes de la mesa sobre las barreras existentes para que los gobiernos trabajen en serio el tema de datos abiertos, Brett propuso a partir de su propia experiencia en la gestión de datos de crímenes, seguridad vial y tránsito, elementos clave que podrían considerarse en México frente a los retos en este tema:

  1. La experiencia de Chicago es la de un alcalde con mucha visión y una apuesta por cambiar la gestión completa de la administración. Pero la realidad de las ciudades es muy diferente de este caso, por lo que buscar pequeñas victorias resulta más conveniente. Estos pequeños éxitos son claves para que se entienda el potencial del tema en áreas más amplias de la administración pública.
  2. La participación privada en proyectos públicos es muy útil. Pero hay cosas que los actores privados simplemente no pueden hacer. Por eso es tan importante la relación con la academia, las universidades y escuelas superiores. Si bien la dinámica propia de los investigadores requiere tiempos más largos y precisión en los resultados, pero vale la pena desarrollar productos comunes.
  3. Hay una fuerte barrera en la falta de capacidad institucional de los gobiernos, en especial los locales para implementar soluciones basados en datos. Pero la realidad es que la capacidad es algo que uno puede construir. Se puede ir avanzando sin requerimientos excesivos de recursos, con una buena estrategia de gestión interna.
  4. La gestión de datos, en especial abiertos, genera en todo el mundo una reacción por parte de los sistemas de gobierno que han funcionado de una manera durante años. Pero esto no es tan difícil de resolver como parece si usamos una estrategia inteligente de incentivos. La clave parece ser diseñar la estrategia de datos para generar aliados internos que vean cómo esto potencia su trabajo.
  5. Finalmente, aprovechar las oportunidades es un elemento clave en que las cosas se hagan. Una vez que se alinearon incentivos internos, se generó capacidad y se desarrollaron productos internos clave, para salir a la luz hay que navegar en terrenos más políticos y públicos en los que las oportunidades de convergencia de actores no son muchas. No se puede quedar bien con todos, pero si las cosas no terminan de hacerse se queda mal con todos.

Brett Goldstein es parte del staff de la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago y del Urban Center for Computation and Data. Su libro Beyond Transparency se puede leer en PDF, revisa los casos de éxito de la gestión local de datos, bajo la premisa de que es a este nivel donde esta práctica tiene mayor potencial de transformación  en la vida de las personas, y es donde hay más oportunidad para que los datos abiertos permitan rehacer la relación entre ciudadanos y gobierno.