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Ciclocarriles en la colonia Nápoles, CdMx

En los primeros meses de 2016 la Delegación Benito Juárez ha implementado ciclocarriles en tres de las vías colectoras de la colonia Nápoles, tal como lo propusieron especialistas y activistas: en las calles de Georgia, Filadelfia y Pennsylvania, adicionalmente al que ya existe en Dakota.

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Ciclocarril en Pennsylvania

El siguiente video del ciclocarril de Pennsylvania da idea del diseño seguido por la Delegación. Dado que son vías colectoras dentro de la colonia no es absolutamente necesario confinar. Pero lo cierto es que aún escogiendo la opción con pintura, hay un requerimiento que se mantiene de diseños viales que garanticen la seguridad y comodidad de todos los usuarios, los cuales no terminan de plasmarse en el proyecto vial final.

Filadelfia en el tramo entre Insurgentes y Dakota pudo estar confinado para comodidad de los ciclistas pero no lo fue. Tampoco la decisión de colocar la señal de “Prioridad” en vez de “Solo” bicicleta tuvo sentido, pues además de no cumplir con las recomendaciones y normas de señalamientos, aumenta el riesgo de impunidad en caso de atropellamiento ya que el conductor motorizado podría reclamar que aún habiendo invadido el ciclocarril, este no era un espacio exclusivo para el ciclista.

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Ciclocarril en Georgia

Finalmente un señalamiento de nuestra parte ha sido cuidar que el diseño vial sea predecible y adaptado a los requerimientos de los usuarios. Esto no ha pasado en el caso de los cruces peatonales donde sobre todo en Filadelfia no fueron intervenidas las esquinas. Pero tampoco respecto al tránsito vehicular donde en vueltas a la izquierda debiera hacerse un carril exclusivo para la vuelta además del que sigue de frente de manera que el diseño siga la demanda.

La buena noticia es que los gobiernos locales están asumiendo por fin como una obligación, el innovar en la gestión de las vías, en especial en el balizamiento y la movilidad peatonal y ciclista.