acueducto-2-1

Rediseño de la histórica Av. Acueducto en Morelia

Céntrico participó en el rediseño de Av. Acueducto, quizás la más emblemática de las calle de Morelia. El proyecto financiado por la Secretaría Estatal de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y el Municipio de Morelia, consiste en una intervención integral de la calle consistente en la incorporación de una ciclovía en ambos sentidos, en el rediseño de las intersecciones y en la introducción de parabuses y paradas de transporte público.

acueducto plano

El proyecto elaborado abarca de la llamada glorieta de Las Tarascas en su intersección con Madero hasta su cruce con Lázaro Cárdenas, con sus 2.2 kilómetros de longitud, forma parte del Plan Integral de Modernización de Infraestructura de Morelia.

El proyecto contempla que el carril derecho deje de ser utilizada como estacionamiento y que puedan circular medios de transporte no motorizados, como bicicletas y triciclos. El transporte público y los vehículos particulares dispondrán de los mismos dos carriles donde circulan hoy, ampliando incluso un poco cada uno.

 

acue5

La ciclovía tendrá una sección de entre 1.8 y 2.0 metros de acuerdo a estándares internacionales y estará confinada con elementos probados en otras ciudades del país, cuyo ancho permite que peatones puedan resguardarse en caso de requerirlo (por ejemplo en el momento de ascender o descender de un taxi).

acue6
acue4

Las intersecciones se rediseñan también. El criterio principal fue garantizar la seguridad peatonal reduciendo distancias de cruce y radios de giros vehiculares, manteniendo la congruencia de flujos y sin generar cuellos de botella. Las imágenes siguientes muestran el antes (izquierda) y el después (derecha) para la intersección con Tata Vasco (arriba) y con Madero (abajo):

acue_intersecciones

Algunos fotomontajes del proyecto: