niunamuertevial recopila información de peatones y ciclistas fallecidos en atropellamientos viales

Peatones y ciclistas fallecidos en México en 2019 [1,546 al 31-jul]:

El proyecto niunamuertevial nace a partir del atropellamiento de Manu Vara, activista del uso de la bicicleta y en ese momento servidor público del ayuntamiento de Puebla. El equipo de Céntrico decidimos que para honrar la memoria de Manu y de todas las víctimas, nos abocaríamos a reconocer y visibilizar a los peatones y ciclistas atropellados en el país.

A través de la cuenta de twitter niunamuertevial recopilamos los peatones y ciclistas fallecidos por atropellamiento en México que aparecen en notas de medios digitales en línea y posts verificados en redes sociales [Twitter, Facebook e Instagram]. Para cada fallecido se publica un tuit emitido con el número consecutivo de fallecidos en el año, fecha y datos básicos de la víctima (nombre, género y edad), ubicación del atropellamiento (calle, municipio/alcaldía y entidad), si se trata de una persona a pie o en bicicleta, vehículo conducido por el responsable, si fue detenido o se fugó, y referencia geoespacial del punto donde sucedió el atropello.

Adicionalmente se alimenta una base de datos que además de la información publicada contiene latitud y longitud del punto donde sucedió el atropellamiento, hora del atropellamiento, zona metropolitana, tipo de vía, tipo de entorno físico del punto del atropellamiento, y detalles del atropellamiento que podrían explicar los factores que podrían haber causado el atropellamiento mortal.

La información publicada tanto en twitter como en este sitio a través de datos abiertos es de uso público, solo se requiere que se cite la fuente. Los datos pueden ser manipulados con el fin de hacer análisis con datos socioeconómicos y geográficos, así como comparaciones con datos de otras fuentes.

Para más información sobre este proyecto envíe un mensaje público o directo a la cuenta de niunamuertevial en twitter o al correo xtrevi@centrico.mx.