Céntrico participó en la elaboración del Manual de Calles para México

El “Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas” fue elaborado por un consorcio formado por ITDP, Idom y Céntrico con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); busca ser el referente oficial que la administración pública federal sobre diseño geométrico de una calle y la gestión de proyectos viales en zonas urbanas.

El Manual tiene como objetivo principal establecer lineamientos técnicos y parámetros de diseño que faciliten el desarrollo de proyectos viales de alta calidad, seguros, inclusivos y sostenibles; que impulsen la resiliencia de las ciudades mexicanas e incrementen la accesibilidad de todas las personas usuarias de las calles.

El Manual consta de 5 bloques:

  • Bloque A: Introducción y principios generales. Este apartado busca facilitar la comprensión y uso del manual. En él se comparten sus principios-guía y su fundamento jurídico, y se describe su proceso de elaboración.
  • Bloque B: Etapas de gestión del proyecto. Este apartado describe las etapas de desarrollo del proyecto de una calle: idea o
    conceptualización, diagnóstico, planeación, diseño, construcción, y evaluación y monitoreo. Además, se proporcionan los elementos necesarios para la gestión adecuada de cada una de ellas.
  • Bloque C: Proceso de diseño de una vía urbana. Este apartado explica las claves para un diseño adecuado de la calle de manera secuencial, considerando su uso actual, los requerimientos de los usuarios y los parámetros de diseño. El bloque C expone los elementos de diseño geométrico, señalamientos, pavimentos, paisaje, gestión de agua pluvial y mobiliario requeridos para una calle, bajo el enfoque y premisas expuestas en el primer bloque, y las etapas descritas en el Bloque B.
  • Bloque D: Herramientas de participación pública. Este apartado presenta una selección de metodologías para la generación de procesos participativos y de comunicación, las cuales permiten generar insumos que sirven de base en el proceso de diseño de una calle. El uso de procesos participativos es indispensable para el éxito de los proyectos urbanos, ya que el diseño de calles debe responder a los requerimientos y necesidades de los usuarios finales de la vía: la comunidad.
  • Bloque E: Urbanismo táctico. Este apartado proporciona los lineamientos para llevar a cabo proyectos piloto o intervenciones
    temporales en campo para conocer su impacto en los diferentes usuarios de la vía. También permite conocer si las acciones de reparto del espacio en una calle son factibles y si generan ventajas para peatones, ciclistas y automovilistas.

El Manual se puede descargar en esta dirección: http://centrico.mx/docs/manualdecalles.pdf