Propuesta de rediseño de los cruces de Manuel Acuña, Constitución e Independencia, Torreón.

A raíz del accidente entre el ciclista Eduardo Rentería (Ruedas del Desierto) y una camioneta en el cruce de Blvd. Constitución y Manuel Acuña, se realizó un análisis del corredor, de los factores que promueven la accidentalidad, de una propuesta de rediseño y un ejercicio de urbanismo táctico.

Antecedentes

El día 3 de Agosto del 2017 a las 16:15 aproximadamente, Eduardo Rentería transitaba sobre la ruta Mariano Abasolo (AB) – Manuel Acuña (AC) – Blvd. Constitución (CN) cuando fue impactado por una camioneta repartidora en el cruce de AB y CN El Informe de Accidente número 64983 presentado en el Tribunal de Justicia Municipal del Ayuntamiento de Torreón reporta que ambos vehículos transitaban sobre AC hacia el Norte, y “pasando el camellón central [del Blvd. Constitución, la persona en bicicleta] vira a la izquierda e impacta con su costado delantero izquierdo (manubrio [en] el cual se encuentran marcas de desgaste por fricción) contra el costado delantero y medio derecho del vehículo Nissan el cual circula en la misma orientación (se encuentran partículas del manubrio del vehículo bicicleta en el costado derecho).”

Pertinencia del análisis

Si bien no se cuenta con el total de los elementos, el presente análisis busca conocer el lugar del choque, los elementos que componen el espacio vial, y los factores en este que elevan la gravedad de los choques y atropellamientos. Una vez detectados estos factores, se hace un reporte de la intervención realizada el 25 de agosto y se enlistan recomendaciones para incrementar la seguridad vial en este corredor.

Con base en la filosofía de la Organización Mundial de la Salud asentada en el Decenio por la Seguridad Vial al cual México está comprometido, el primer responsable de la Seguridad Vial es el gestor del sistema, en este caso las autoridades municipales encargadas del estado del espacio vial, como son Tránsito y Vialidad, así como la Secretaría de Obras Públicas con apoyo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Torreón.

Este análisis está enfocado en este grupo de tomadores de decisiones y actores y propone los siguientes compromisos:

  1. Que en cada choque y atropellamiento (al menos donde hayan lesiones graves y muertes de peatones y ciclistas) se realicen análisis (peritajes) con un mínimo de información como la que a continuación se presenta, y que esta documentación sea pública, utilizando bases de datos públicas como Repubikla (Ciudata) y Mapillary.
  2. Que en donde ocurran accidentes de gravedad se lleven a cabo la obra necesaria para modificar al espacio vial, con el objetivo de mejorar la seguridad de todas las personas que lo transitan.
  3. Que con base en los datos estadísticos recopilados a lo largo del tiempo las intervenciones se vuelvan preventivas en vez de acciones reactivas.

Aquí puedes consultar la ficha técnica del análisis y propuesta: ficha-tecnica-ct1